EL CORAZÓN DE UNINICIO: LA FORMACIÓN

EL CORAZÓN DE UNINICIO: LA FORMACIÓN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Escribo desde la experiencia que ha supuesto en mi involucrarme en el proyecto uninicio, un proyecto que crece exponencialmente y que contiene múltiples perspectivas desde donde mirar y pensar.

Pretendo poner el foco en la formación, sin duda el corazón del proyecto, no sólo por la importancia dentro del proyecto, sino por el que despierta en aquellas personas que se acercan a él.

¿Qué es la formación?

Generalmente la formación es un proceso por el cual una persona mediante un método y en un espacio determinado adquiere una serie de conocimientos para poder desarrollarse. Normalmente a nivel profesional, aunque también existe la formación personal y/o emocional.

Afortunadamente, cuando Edu y Gloria, fundadores del proyecto, pensaron en UNINICIO como posibilidad, la formación iba a ser algo muy distinto a su definición técnica, iba a ser algo vivo, flexible y en constante evolución. Ellos, profesionales de la enseñanza, rompieron con lo establecido. No tengo ninguna duda que su forma de transmitir esto fue clave para involucrarme profesional y personalmente en el proyecto y poder disfrutar hoy en día de lo que seguimos construyendo.

UNINICIO forma a jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema; menores muchos de ellos, niños y niñas en cuerpos adultos con un desarrollo vital marcado por el caos, por la confusión; jóvenes a los que la sociedad, por como está construida, les niega su potencial, los anula o, en el peor de los casos, los olvida.

“En la infancia, jugar a esconderse es un placer, no ser encontrado es una catástrofe”

Donlad Winnicott

La formación en UNINICIO no es solamente para ellos y ellas, la experiencia que me ha ofrecido UNINICIO es poder pensar en una formación plural y multidireccional: plural, ya que no solo ofrece conocimientos técnicos o profesionales, sino que permite un desarrollo a diferentes niveles que invitan a la reflexión y al conocimiento de uno mismo; multidireccional, por que ofrece a todas las personas que participan en ella un espacio de crecimiento personal único. Poder compartir espacio con estos chicos y chicas y tener el privilegio de acompañarles en un momento crucial de su vida es un aspecto que jamás perdemos de vista en la formación y que, con mayor o menor conciencia, todas las personas que participan en este proceso viven, comparten y se nutren.

La formación de UNINICIO está sostenida sobre las relaciones genuinas que allí se establecen, gracias a la espontaneidad y autenticidad de profesionales, formadores y colaboradores externos. En las relaciones es donde el ser humano queda dañado y sólo en ellas es donde puede restaurar su bienestar.

Ignacio Blasco

Responsable de Formación

Esta entrada tiene un comentario

  1. Richard Lai

    Gran iniciativa! Espero que temgáis mucha suerte!!

Deja una respuesta